miércoles, 23 de diciembre de 2015

Periódico escolar

En la entrada de hoy os invitamos a visitar el periódico de nuestros colegio "El Pupitre". Cada trimestre los alumnos de 6º realizan un periódico escolar en el que participamos todo el centro. Desde nuestra aula les proporcionamos información sobre actividades que realizamos para que las publiquen. 


Este trimestre les hemos facilitado la actividad de la "Caja de la Alegría". Esta actividad ha sido desarrollado a nivel de centro a través del Curso de Formación sobre Educación Emocional, y la primera emoción presentada a los alumnos ha sido la Alegría. Nuestra actividad aparece en la página 14 y 15. Esperamos que os guste.





En la web del Periódico viene explicado cómo realizamos la actividad.

 ¡¡Fantástico trabajo el de los alumnos de sexto!!


lunes, 14 de diciembre de 2015

Fichas navideñas adaptadas de lectoescritura.

En esta entrada os facilitamos una serie de fichas para relacionar mayúsculas y minúsculas.

Esperamos que os sean de utilidad. En el siguiente enlace os las podéis descargar en formato PDF.

Asociar minúsculas y mayúsculas.

Fichas navideñas adaptadas de Lógico-matemático


Ya estamos en la última semana del 1º trimestre, las navidades están al caer y hemos adaptado un par de fichas de lógico-matemática para nuestros alumnos.

Esperamos que os sean de utilidad. En los siguiente enlaces os las podéis descargar en formato PDF.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Cajas Navideñas de Arroz


La Navidad está llegando y en nuestra aula hemos comenzado a trabajarla. Es una época de grandes emociones e ilusiones. 

En esta entrada os compartimos una caja sensorial de arroz. El arroz lo hemos hecho de colores navideños, rojo y verde, con esencia de menta para que le dé frescor.

Después hemos diseñado dos plantillas con vocabulario típico de la Navidad para adaptarnos a los distintos niveles y necesidades del alumnado. Tenemos por un lado la plantilla de buscar imágenes iguales, y después la plantilla para buscar la palabras escrita en los dibujos. Esta variación está tanto en mayúsculas como en minúsculas.

A continuación os dejamos unas imágenes de las actividades y las plantillas para que las descarguéis si os son de utilidad.

¡Felices fiestas!

Buscan las palabras...


Y las colocan en su dibujo, trabajando la comprensión lectora de forma lúdica y sensorial


Buscan los dibujos de la lámina...


Los colocan encima del dibujo que es igual en la lámina. Con esta actividad trabajamos la estimulación sensorial, la atención, concentración y asociación de imágenes iguales.


Podéis descargaros las plantillas en los siguiente enlaces:

Asociar imágenes iguales: 


Comprensión lectora en mayúsculas y minúsculas:


viernes, 11 de diciembre de 2015

Examenes adaptados


Esta semana algunos de nuestros alumnos han realizado sus primeros exámenes. Hemos adaptado el examen de matemáticas y de lengua de 1ºPrimaria. 

El tiempo dedicado merece la pena. Los pictogramas ayudan a nuestros alumnos a resolver los exámenes de manera autónoma, reforzando su autoestima y autonomía. 

Ha sido emocionante ver como eran capaces de resolver las tareas planteadas. 

A la hora de adaptar los exámenes hemos utilizado el programa Araword.

Examen 1ºevaluación de Lengua de 1ºPrimaria.


Examen 1ºevaluación de Matemáticas de 1ºPrimaria.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Mandalas en la Mesa de Luz


Hemos comenzado a realizar mandalas en la Mesa de Luz. Utilizamos los mandalas para trabajar la relajación, atención, concentración, creatividad y control grafomotor de nuestros alumnos. 

En internet podemos encontrar todo tipo de mandalas, de los más simples a los más complejos. A la hora de elegirlos debemos tener en cuenta cuál es el nivel y destreza de nuestro alumno. 

A la hora de realizar el mandala en la Mesa de Luz utilizamos:

- Mandala impreso en un folio.
- Papel de acetato o  la portada trasparente que utilizamos cuando encuadernamos (es la mejor opción).
- Rotuladores permanentes de colores.
- Música relajante.

El procedimiento es muy sencillo. Colocamos el mandala y el plástico de plastificar en la mesa de luz. Lo fijamos con un poco de cinta adhesiva para que no se mueva y pueda frustrar al alumno, pues buscamos el efecto contrario. Explicamos al alumno que tiene que repasar el mandala.

Os dejamos unas imágenes del proceso. 




miércoles, 2 de diciembre de 2015

Calendario de Vacaciones de Navidad


Ayer preparamos nuestro calendario de la Navidad. Llevamos haciendo esta actividad tres cursos y cada día es más emocionante. 



En cada sobre hay una tarjeta:

- Tarjetas con el pictograma de abrazo + la foto de un alumno.
- Tarjetas con el pictograma de beso + la foto de un alumno.
- Tarjetas con diferentes tipos de abrazos de oso. Estos les encantan.


A través de esta actividad trabajamos: educación emocional,  temporalidad,  números, conceptos espaciales, atención, anticipación de emociones...

La actividad se desarrolla del siguiente modo: antes de irnos a casa, acudimos al calendario y preguntamos: "¿Qué día es hoy?". Los alumnos responden y a modo de juego vamos preguntado: "¿Es éste?". Los alumnos responden "si/no", y nosotros continuamos preguntándoles: ¿"Está arriba o abajo?", "¿a la derecha o la izquierda?". No todos los alumnos son capaces de responder a estas últimas preguntas, por lo que nos tenemos que ir adaptando a cada uno de ellos en función de su nivel. Una vez acertamos con el número, cojo el sobre, lo miramos y se lo vamos enseñando muy rápido a cada uno de ellos (esto les pone nerviosos y les da mucha risa). Una vez lo hemos mostrado, contamos hacia atrás y sacamos la tarjeta del sobre. Cuando vemos qué hay en la tarjeta se ejecuta la orden. 

Es una actividad PRECIOSA y les encanta. Hay que tener paciencia. Al principio, el juego se desarrollaba más entre la tutora y la educadora, y éramos nosotras quienes íbamos guiando a los alumnos e incluso moldeando las acciones. Poco a poco nuestro papel fue siendo más secundario, y a día de hoy prácticamente la totalidad de nuestra aula lo realiza con total autonomía, llegando incluso a imitarnos a nosotras. 

Os animamos a que realicéis actividades de este tipo, son muy divertidas y emocionantes.