jueves, 12 de mayo de 2016

Regulación de conducta con AraWord


Ayer nos íbamos de excursión a la Vía Verde de Alcoy, en unas Jornadas de convivencia de Aulas y Centros Específicos, que organiza la Conselleria de Deporte. Sin duda es de las salidas preferidas de nuestros alumnos, ya que allí pueden moverse con libertad, andar, correr, pasar por los túneles con sus linternas, recibir una medalla, comer juntos en la pinada... Pero debido al mal tiempo la excursión tuvo que ser cancelada.

Nosotras siempre anticipamos las excursiones a los alumnos, hablamos sobre ellas y creamos una Historia Social. Les gusta, da seguridad y motiva muchísimo. El martes ya fuimos anticipándoles que la excursión no se iba a celebrar por lluvias, pero aun así el disgusto del miércoles por la mañana fue muy grande.

Sabían que nos teníamos que ir de excursión, y que por la lluvia no iba a ser posible, pero el miércoles hizo un día precioso de sol y no entendían porqué no podíamos irnos. Hubieron muchas lágrimas, nerviosismo, frustración... Para disminuir estos estados emocionales cogimos el ordenador del aula y con AraWord comenzamos a escribir un Guión Social de lo qué estaba pasando, cómo nos sentíamos y qué íbamos hacer en lugar de la excursión. Las conductas anteriores desaparecieron, los alumnos se calmaron y comenzamos con la rutina diaria. 

Captura de pantalla del guión social exprés creado con AraWord.

Cuando íbamos a iniciar la rutina una alumna nos pidió poder escribir en el ordenador lo que ella quería hacer, qué había entendido acerca de la situación y qué iba a ocurrir a lo largo del día en lugar de ir a la excursión. Lo hizo sola, con  los pocos apoyos que iba demandando para bajar de línea o corregir alguna palabra.

Desde aquí os animamos a usar AraWord para regular la conducta de los alumnos, e ir enseñándoles a usarlo para que lo puedan utilizar como herramienta de comprensión y expresión del entorno, estados emocionales, etc.

Para nosotras ayer AraWord fue de gran ayuda, ya que un día que podría haber sido muy caótico resultó ser fantástico, y sobre todo, de gran aprendizaje de regulación emocional para los alumnos. 

Captura de pantalla de una alumna haciendo uso de AraWord para regularse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario