domingo, 31 de enero de 2016

Clasificación colores y motricidad fina


La Caja Sensorial con pompones puede ser utilizada de múltiples maneras, podemos desarrollar actividades básicas como bajar los niveles de ansiedad o actividades más complejas. Hoy os compartimos uno de sus usos, clasificar colores. En esta ocasión nuestros alumnos clasificaban los pompones por colores usando nuestras tijeras-pinzas. Con este material estimulamos la coordinación oculomanual, motricidad fina, uso de tijeras, atención, concentración y discriminación. 







Canción Carnaval


Esta semana comienza el Carnaval en nuestro colegio. Desde el aula hemos adaptado la canción "La Vida es un Carnaval" de Celia Cruz.

Para finalizar cada día de clase la música suena por la megafonía del colegio y los niños cantan la canción.  Generalmente este tipo de actividades provocan en nuestros alumnos ansiedad, hay muchos ruidos y les ponen nerviosos. Por ello este año hemos querido adaptarla con pictogramas y poderla proyectar en la PDI, de esta forma tienen un soporte visual y si quieren pueden seguirla y cantarla. 


viernes, 29 de enero de 2016

Libro restas

En esta entrada os enseñamos otro material para trabajar la resta. Esta semana hemos realizado un mini libro de restas. 

Os lo facilitamos en formato PDF en castellano y valenciano. En el siguiente enlace explican cómo montarlo. Nosotras hemos realizado una traducción ya que estaba en inglés. Esperamos que os sea de utilidad. http://www.lizs-early-learning-spot.com/free-little-math-books/




descarga el libro en valenciano:

descargar el libro en castellano:

domingo, 24 de enero de 2016

Canción Día de la Paz

Esta semana celebramos el Día de Paz. Desde el área de música el profesor está trabajando una canción con los alumnos, la canción escogida es una adaptación de la canción de Louis Armstrong. 

Desde nuestra aula la hemos querido adaptar con pictogramas para facilitar la comprensión y memorización de nuestros alumnos. 

Os dejamos el enlace al vídeo.

Esperamos que lo disfrutéis y os sea de utilidad.  



domingo, 17 de enero de 2016

Fichas iniciación a la resta

La semana pasada os compartimos cómo habíamos introducido el concepto de la resta a algunos de nuestros alumnos. Hoy os facilitamos una serie de fichas muy sencillas que hemos adaptado para ellos.



miércoles, 13 de enero de 2016

Figuras geométricas


La semana pasada trabajamos con uno de nuestros alumnos las figuras geométricas en la mesa de luz. La experiencia fue muy positiva, enriquecedora y divertida. Uno de los materiales que usamos fueron las figuras geométricas con gel y aceite, a nivel sensorial son perfectas y les encantan.

Nuestro alumno tenía que identificarlas y emparejarlas con sus iguales. Aprovechamos que cada una era de un color diferente para trabajarlos también. 

Os compartimos algunas imágenes del momento. 





domingo, 10 de enero de 2016

Introducción a la resta

Nuestros alumnos de 1º van a comenzar a trabajar en sus aulas de referencia el concepto de la resta. A nosotras nos gusta anticiparles lo que van a trabajar para que se sientan seguros y sigan mejor las instrucciones de la maestra.

A la hora de introducir nuevos conceptos partimos siempre de la manipulación y experimentación, y a medida vamos observando que el alumno comienza a captar el concepto, lo pasamos al folio/fichas. 

La suma y la resta son dos de los conceptos matemáticos más importantes, y deben de interiorizarlas bien para evitar crear aprendizajes erróneos o futuras lagunas. 

A continuación os presentamos uno de nuestros materiales para la introducción de la resta. Esperamos que os guste. 

 El alumno lee la operación propuesta y coge el número de mariquitas indicado.

El alumno retira el número de mariquitas indicado en la operación.


El alumno resuelve la operación.