domingo, 28 de febrero de 2016

Problemas de sumas y restas adaptados


Uno de los problemas que presentan nuestros alumnos es la falta de estrategias para resolver problemas matemáticos.

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva, los niños menores de doce años necesitan manipular los objetos que mencionan los problemas para poder entenderlos, dado que no disponen de habilidades para pensar en abstracto de forma efectiva. Los libros de texto plantean la resolución de problemas sin dejar espacio a la representación y análisis de los datos que nos dan. 

Nosotros comenzamos a introducir la resolución de problemas sencillos a través de materiales manipulativos y de forma oral. A medida los alumnos van captando en qué consiste resolver un problema, se lo planteamos sobre papel. En estas ocasiones lo que hemos hecho ha sido dedicar un folio por problema, para que tengan amplitud de espacio y puedan representar los datos y aquello que se les pide. 

Como veréis, los problemas están adaptados con pictogramas para facilitarles la lectura y comprensión del mismo. 

Os dejamos el enlace para que podáis descargaros algunos de ellos. Esperamos que os sean de utilidad. 


sábado, 6 de febrero de 2016

Fichas adaptadas de restas


A lo largo de estas semanas hemos adaptado fichas localizadas en Internet de restas. Como en una entrada anterior son restas muy sencillas con apoyos visuales. Con este tipo de formato los alumnos se sienten seguros y evitamos que comentan errores, sobre todo a la hora de realizar trabajos de manera autónoma, que es uno de nuestros objetivos prioritarios.

Esperamos que os sean de utilidad. Os los podéis descargar en formato PDF en el enlace de abajo.