miércoles, 23 de marzo de 2016

Taller de Galletas


En la entrada de hoy os enseñamos cómo hicimos, en nuestro taller de cocina, "Galletas de Canela". A nuestros alumnos les encanta hacer galletas, disfrutan mucho leyendo la receta, siguiendo los pasos, amasando y dándoles forma con el corta pastas. 

En esta ocasión aprovechamos que algunos de nuestros alumnos están dando el tema de las unidades de medida para que pesaran los ingredientes en el peso. La experiencia fue muy positiva ¡Les encanta!

El Taller de cocina es muy interesante, a través de él podemos trabajar muchos aspectos del currículum de forma dinámica y manipulativa: estimulación sensorial, motricidad fina y gruesa, unidades de medida, lectura comprensiva, comunicación...

Os dejamos una copia de nuestro nuevo libro de recetas. En él podéis encontrar la receta de nuestras galletas y la secuencia de los ingredientes para que la monten los alumnos. Para ello tienen que cortar los ingredientes y pegarlos en el orden correcto. Lo podéis descargar en el enlace de abajo. 

El procedimiento que seguimos nosotros en el Taller es el siguiente. Primero proyectamos la receta en la PDI. Leemos los ingredientes necesarios, los vemos y olemos. Después leemos cómo hacer la receta. Ordenamos todos los ingredientes y empezamos a disfrutar. Cada paso a seguir es recordado por los alumnos, los cuales tienen a su lado una copia de su libro de rectas. Una vez las galletas están hechas los alumnos las bajan a la cocina y piden al cocinero que las meta al horno y el tiempo necesario de cocción. Recogemos el aula y completamos al secuencia de ingredientes de nuestro librito de recetas. 

Os animamos a que probéis la receta, están riquísimas. Aquí podéis ver algunas fotos del proceso y podréis descargar el librito con la receta adaptando con pictogramas de Arasaac. 









jueves, 17 de marzo de 2016

Taller ARAWORD


Hace unas semanas comenzamos a acudir al aula de informática para aprender a utilizar los ordenadores. La competencia digital es una de las competencias básicas que hay que trabajar y estimular en la escuela, esta debe abrirse a la nueva realidad social siendo el objetivo principal formar ciudadanos competentes y responsables, y para ello las TIC – TAC deberían ir adquirir mayor peso en la educación de nuestros alumnos. Es un medio de aprendizaje motivador y muy fácil de adaptar a sus necesidades y capacidades. 

Durante estas sesiones trabajamos diferentes contenidos curriculares tanto del área de matemáticas como de lenguaje, a la vez que aprendemos a usar el ratón, a escribir con el teclado, búsqueda en el navegador, tiempos de espera, gestión del tiempo, tolerancia a la frustración... 

Uno de nuestros objetivos del taller de informática es que nuestros alumnos aprendan a utilizar el programa "AraWord".  La experiencia está resultando maravillosa. La primera vez que lo usaron y vieron cómo al escribir palabras salían sus pictos se emocionaban y querían seguir escribiendo para ver qué surgía. La emoción fue tal que sin muchas dificultades escribieron su primer cuento. Os animamos a probar. 

En breve compartiremos el cuento con vosotros.


sábado, 12 de marzo de 2016

Historia Social en forma de "Check List"

En esta entrada os presentamos una Historia Social realizada en forma de "Check List". para la rutina de entrada al aula. Este formato ayuda a saber qué pasos deben de seguir sin necesidad de ir detrás de ellos recordándoselo de forma auditiva. Les da seguridad y autonomía. El objetivo final es que sean capaces de realizar la acción o acciones  sin él, objetivo que se irá logrando paso a paso. 

La "Check List" es clara, sencilla y visual. El alumno la lee y va ejecutando cada paso. A medida los realiza los va marcando como conseguidos. Al principio los irá marcando de uno en uno, y poco a poco será capaz de ejecutarlos tras una primera lectura sin necesidad de ir de uno en uno, en este punto los marcará todos como realizados una vez llegue a la última acción. 

A nosotras nos está funcionando muy bien.

Os dejamos el enlace para descargarlo. Para que la "Check List" funcione se tiene que imprimir a doble cara. 




miércoles, 9 de marzo de 2016

Unidades de longitud


Las unidades de medida han llegado a la rutina de algunos de nuestros alumnos. Este tema del área de matemáticas suele gustarles. Por un lado disfrutan moviéndose por las dependencia del centro, pero al mismo tiempo puede generales ansiedad y rechazo sino llegan a comprenderlo. 


Como en el tema de los problemas, las unidades de medida pueden ser muy abstractas y complejas. Por ello desde nuestra aula lo iremos viendo poco a poco. Esta semana hemos comenzado con las medidas de longitud. Os facilitamos unos documentos de apoyo que hemos elaborado para el registro de medidas. Hemos utilizado: pasos, pies, palmos y centímetros. Esperamos que os sean de utilidad.