domingo, 13 de noviembre de 2016

Botellas de la calma


Las botellas de la calma están inspiradas en el método de María Montessori. La función principal de estas botellas es ayudar a los niños a relajarse y calmarse, después de una rabieta, situación de estrés o ansiedad, favoreciendo su autocontrol. Nunca debe ser utilizada como "castigo", sino que los niños tienen que sentirla como un recurso que les ayuda autoregularse y a sentirse mejor. Según Montessori la botella de calma permite a los niños organizar y centralizar su sistema nervioso central en un estímulo concreto.

Cuando estamos enfadados o sentimos ansiedad, el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran y nos cuesta ver las cosas con claridad y objetividad. En este momento es cuando la botella de la calma les ayuda, ya que el concentrarse en la lenta caída de la purpurina u otros elementos que utilicemos, va a generar un estado de relajación. De esta forma se va creando una relación entre el patrón visual y la calma.

Es importante tener en cuenta que cada niño es diferente, por lo que el uso de las botellas de la calma no va a ser igual para todos, y que como cualquier aprendizaje va a requerir de la práctica guiada. Las primeras veces será necesario estar con ellos y explicarles, a través de autoinstrucciones, cómo utilizarlo. Poco a poco serán capaces de realizar las acciones de respiración y seguimiento visual sin nuestro apoyo. Para ello es importante enseñarles a sentir su respiración, y guiarles a la hora de usarlas.

En nuestra aula cada alumno ha elaborado una botella de la calma, formando ahora parte de nuestra caja de relajación. Para ello elaboramos tres libritos de instrucciones con los pasos a seguir. La actividad resultó un éxito. Todos disfrutamos mucho llenando las botellas y siguiendo las instrucciones. Os animamos a probarlo. 

A continuación os dejamos algunas imágenes del proceso, y los tres libritos adaptados con pictogramas que realizamos. 

Esperamos que os gusten. 



Librito Botella de la calma BRILLOS y COLOR:


Librito Botella de la calma GOMAS:


Librito Botella de la calma PURPURINA: