sábado, 10 de diciembre de 2016

Terapia con caballo


En la entrada de hoy vamos hablar de Terapia con Caballos. Desde hace cuatro cursos, nuestro centro educativo y la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre nos apoyan en la puesta en marcha de este proyecto, que tantas alegrías, emociones y avances nos hace vivir.

Cuando echamos la vista atrás y visualizamos vídeos e imágenes, vemos los logros que van realizando nuestros alumnos y es mágico. En cada sesión nos demuestran la gran confianza que tienen en nosotras y en Vico (nuestro caballo de terapia). No es una tarea sencilla, ya que entran en juego muchos aspectos, como equilibrio, confianza, seguridad, control muscular, concentración, atención, autocontrol, y otros.

Las sesiones de terapia están muy planificadas y diseñadas de manera individual para cada niño. Cada uno tiene sus necesidades y capacidades, por lo que cada intervención es única. Además de esto hay que tener en cuenta cómo se encuentran en el momento de la terapia, a veces las actividades se modifican en función del nerviosismo o la receptividad de los niños. Las sesiones son diseñadas entre la terapeuta ecuestre y la experta ecuestre, la cual ejerce un papel vital en todo el proceso, ya que es ella quien mejor conoce cada sensación y comunicación de Vico.

En la sesión de ayer trabajamos aspectos como: equilibrio, estimulación sensorial, control muscular y postural, autoconfianza, comunicación, educación emocional, lectoescritura, comprensión lectora, cálculo mental, clasificación de colores, motricidad fina, reconocimiento de letras y números, socialización, lateralidad, orientación espacial, etc.

Dos de nuestros alumnos ya son capaces de dirigir al caballo de forma autónoma. Este logro ha sido muy emocionante para ellos y para nosotras. La reacción que tienen al ver que el caballo hace lo que le piden es increíble, y les motiva a seguir con los ejercicios y querer avanzar más. 

A continuación os dejamos algunas imágenes muy otoñales de la sesión que desarrollamos ayer. 

Motricidad fina, discriminación por colores, atención, equilibrio...

Educación emocional y comunicación

 Motricidad fina, discriminación por colores, atención, equilibrio...


Actividades de volteo: confianza, equilibrio, control muscular...


Actividades de volteo: confianza, equilibrio, control muscular...

GRACIAS a nuestra Experta Ecuestre, Laura Bernabeu, a la Fundación por la Promoción del Deporte Ecuestre, por la ayuda económica y adquisición de material (cinchuelo) y a nuestro Centro Educativo San Fernando, por confiar en nuestro proyecto y en nuestros alumnos. 

viernes, 2 de diciembre de 2016

Calendario de Navidad


Ayer empezamos el último mes del año, y último mes del 1ºtrimestre. A nosotras nos gusta anticipar a nuestros alumnos que las vacaciones se acercan a través de los calendarios de vacaciones. Es una actividad que les encanta y a través de cual trabajamos: educación emocional, temporalidad, números, conceptos espaciales, atención, anticipación...

La actividad tiene lugar antes de terminar la jornada escolar. Los alumnos acuden a su sitio y vemos en qué día nos encontramos. Los alumnos responden, y comenzamos a buscar, a través de pistas, el número indicado. Algunas pistas pueden ser:
          - Está a la derecha/izquierda.
          - Está arriba/abajo.
          - Es mayor/menor que...
Las preguntas a realizar van a depender del nivel de comprensión y expresión de cada alumno, siendo estas más simples o más complejas.

Una vez se acierta y localiza el sobre correspondiente, se coge el y le vamos poniendo misterio y entusiasmo al contenido que hay dentro. Este momento les encanta. Cada uno se asoma muy rápido al sobre para intentar averiguar qué hay dentro de él. Una vez todos han mirado dentro del sobre, hacemos una cuenta atrás y lo abrimos. Cuando vemos la tarjeta ejecutamos la acción que hay dentro de él. Las tarjetas contienen acciones afectivas y de relación: tipos de abrazos individuales y colectivos. 

Es una actividad PRECIOSA. Es importante tener paciencia. Al principio, el juego lo llevábamos a cabo entre la educadora y la tutora, teniendo que moldear y guiar a los alumnos. Poco a poco nuestro papel ha pasado a ser unas participantes más, ya que ya son capaces de realizar las acciones de manera autónoma y espontánea (la mayoría de los días).


          Os animamos a ponerlo en práctica :)

¡FELIZ INICIO DE DICIEMBRE!

Foto de nuestro calendario navideño


Ejemplo de tarjetas que hay dentro de los sobre.