martes, 21 de marzo de 2017

Uso del dinero

Hace unas semanas, en el Blog de Hop Toys publicaron una entrada sobre el uso del dinero. En ella compartieron 10 fichas a través de las cuales se puede enseñar a los niños a usar el dinero de manera lúdica y motivadora. Nosotras hemos adaptado las fichas de Hop Toys a nuestras necesidades, y tenemos que decir que ha sido un éxito. 

Antes de introducir los materiales de HopToy's, hemos trabajado el valor del dinero, tanto monedas como billetes, su discriminación, sus equivalencias y distintas formas de tener una misma cantidad, siempre a través de la manipulación. Comenzamos con valores redondos y sencillos y poco a poco lo vamos complicando. Es un tema que les motiva y a través del cual se pueden trabajar muchos contenidos.

A continuación os explicamos y os mostramos cómo lo estamos haciendo.


En esta imagen se observa cómo la alumna relaciona iguales cantidades de dinero representado de distintas formas. En esta ocasión la relación la hace con gomas elásticas, aprovechando la actividad para fortalecer la pinza, y la motricidad fina. 


 En la imagen se puede observar cómo presentamos las fichas de alimentos con su precio a los alumnos, de esta forma pueden representar el pago de diferentes maneras.


En esta imagen se aprecia cómo la alumna va anotando la cantidad de dinero que hay en cada tarjeta. 

Desde aquí damos las gracias a HopToy's por su ayuda e implicación. Os facilitamos el enlace a su blog, donde podréis descargaros los materiales: 

sábado, 18 de marzo de 2017

Cambio de página de Facebook



Nos cambiamos de página en Facebook, puedes seguirnos en nuestra nueva ubicación dándole al siguiente enlace https://www.facebook.com/aulaespecificaTEA/.

We change our Facebook page, you can follow us in our new location  https://www.facebook.com/aulaespecificaTEA/.


sábado, 11 de marzo de 2017

Taller de matemáticas

Desde el mes de octubre, en el aula de 2ºPrimaria, donde dos de nuestros alumnos comparten aprendizajes, vivencias, experiencias y van conociendo qué es la amistad y el compañerismo, se realizan un día a la semana talleres manipulativos de matemáticas. 

El aula está organizada en cuatro equipos, y cada uno de ellos realiza un taller diferente cada semana. De esta forma todos los alumnos, al cabo de un mes, han participado en todos ellos. A través de los talleres se trabajan los contenidos del área de una forma más competencial, significativa y participativa por parte de los alumnos, ayudándoles en su interiorización, comprensión, y disfrute. 



Los alumnos se ayudan y cooperan, introduciendo técnicas y estructuras de aprendizaje cooperativo. 

Para nuestros alumnos estas sesiones por talleres están siendo muy positivas, pueden trabajar e interactuar con sus compañeros con mayor facilidad que en una sesión más "tradicional", donde el trabajo es más individual y monótono. Ellos pueden resolver y participar en las mismas tareas, a veces con pequeñas adaptaciones, siendo uno más en el equipo. Dentro de cada taller, la maestra las ha diseñado con diferentes niveles de dificultad, aumentando la motivación y deseo de superación de los alumnos, y al mismo tiempo adaptándose al ritmo que cada uno se va marcando. 

Esta era una publicación pendiente, poco a poco os iremos mostrando qué actividades se han ido desarrollando, hoy compartimos con vosotros las actividades desarrolladas estas últimas semanas y que están a punto de volver a cambiar.

Taller donde se trabaja el valor posicional: C, D y U. 

A la hora de trabajar por Talleres Manipulativos, el orden y la organización es importante, tanto para los alumnos, como para las maestras. En este sentido la maestra guarda las tareas de cada taller en bolsas o carpetas individuales, para que nunca falte el material necesario para la resolución de cada una. Los alumnos van aprendiendo a respetar esta organización, lo que facilita mucho el correcto funcionamiento de las sesiones. 

Taller de cálculo mental, sumas y restas. Al mismo tiempo se trabaja la motricidad. A los alumnos les ha encantado este taller. Como se aprecia en la imagen cada reto está dentro de una bolsa. En ella encuentran las operaciones a resolver y las posibles soluciones. Del mismo modo que están diferenciadas por colores.

Taller de tangram. Es emocionante ver cómo al principio presentan grandes dificultades de orientación espacial, y poco a poco van siendo ágiles en su resolución. 

Taller de descomposición numérica y uso del dinero. 

Desde aquí damos las gracias a la tutora del aula, por la organización de estas sesiones de trabajo y disfrute, que ayudan a nuestros alumnos a ser uno más. Con esta forma de trabajo ellos son capaces de participar, interactuar, disfrutar y aprender. Demostrando que con un cambio metodológico y organizativo la inclusión es posible.