sábado, 22 de octubre de 2016

Mayor, menor e igual con regletas


El concepto de mayor, menor e igual, suele ser complicado de comprender para los alumnos, sobre todo a la hora de escribir los símbolos ( > ≤  = ), estos pueden resultar confusos.

Nos gusta trabajar desde la manipulación y experimentación, para facilitar la comprensión e interiorización de los aprendizajes.

En esta entrada os enseñamos cómo estamos trabajando estos conceptos con el apoyo y ayuda de las regletas. Las regletas son un gran recurso educativo que les ayuda a comprender mejor el significado de los números y sus posibilidades de una forma divertida y significativa.

La incorporación de un concepto nuevo comienza con la experimentación y siempre con ayudas manipulativas. Éstas están presentes hasta que el alumno ya no las necesita. No es negativo que su uso se extienda en el tiempo, ya que siempre nos adaptamos a su nivel y ritmo de aprendizaje. A medida que el alumno va interiorizando y comprendiendo el nuevo concepto, vamos pasando a un nivel de mayor abstracción, como es el trabajo en papel.

A continuación os explicamos con imágenes cómo lo hemos ido trabajando con nuestros alumnos.



Comenzamos trabajando el concepto mayor, menor e igual el curso pasado, con fichas de Lego (podéis verlo en entradas anteriores) y con pompones y palos de polo. En esta ocasiones continuamos el aprendizaje con las regletas. 


Primero le presentamos el "problema" a resolver, y el alumno tiene que representarlo con las regletas, una vez representado analiza la situación (¿Cuál es mayor?) y en función de la respuesta coge el "cocodrilo" que se come al mayor de los números.

Una vez comprendido, pasamos a un nivel de mayor complejidad. En esta ocasiones les facilitamos solo un número con el signo mayor o menor, y el alumno tiene que decidir qué número es mayor o menor a él. 
De esta forma, el alumno construye la escalera de regletas,  separa la escalera colocando en un lado los números mayores y en otro los menores. Con el apoyo visual puede observar y razonar cuál es la respuesta correcta al "problema" planteado. En la imagen, le presentamos a nuestro alumno "4 es menor que..." y él tenía que escoger un número mayor al 4. En esta ocasión escogió el número 7, siendo su respuesta "7 es mayor a 4" o "4 es menor que 7".

Para finalizar pasamos a un nivel de complejidad y abstracción mayor, ya que son ellos quienes tienen que dibujar el signo correcto. Al principio se apoyan con las regletas, y estas poco a poco (según el caso) han ido desapareciendo.

En la imagen se observa cómo coge las regletas de la operación y dibuja el símbolo correcto. 

Cuando el alumno tiene bien interiorizado el proceso del 0 al 10, comenzamos a introducir números mayores. Generalmente, una vez han comprendido bien del 0 al 10, ir aumentando los números no les genera mucha dificultad, ya que han sido capaces de comprenderlo y ejecutarlo con confianza y significativamente. 

A continuación os adjuntamos las fichas que hemos realizado y estamos utilizando. Comienzan con series del 0 al 10 y finalizan con números mayores hasta el 70. Esperamos que os sean de utilidad.



sábado, 15 de octubre de 2016

Retomamos las actividades de pisina


Con la llegada de octubre hemos retomado nuestras sesiones de piscina.

Cuando echamos la vista atrás y recordamos el primer año, nos emocionamos al ver sus progresos y como poco a poco han ido ganando en seguridad, confianza, autonomía, y coordinación. 

Las sesiones en la piscina son súper productivas, se nos pasan volando y aprendemos cosas nuevas sin parar. El agua es un medio de trabajo asombroso. En ella hemos aprendido a superar el miedo al agua, a flotar, desplazarnos por ella, a confiar en la monitora (persona ajena a ellos) y comunicarnos con ella, tolerar la frustración (pues no podemos hacer lo que queramos por mucho que nos guste el agua,) a nadar, bucear, saltar, jugar en equipo, gestionar la rabia y el enfado, a experimentar e identificar un sinfín de emociones y sensaciones, a desvestirnos y vestirnos, tiempos de espera, etc.

Desde aquí damos las GRACIAS a nuestro centro educativo por apoyarnos un año más en está maravillosa intervención. 




martes, 11 de octubre de 2016

¿Para cuándo una normativa que regule el funcionamiento de las Aulas Especificas en la CV?

Está siendo un inicio de curso muy complicado, muchos cambios, horarios muy intensos, casi sin tiempo para organizarnos y planificar las sesiones, llevándonos el trabajo a casa. Todo lo hacemos con la mejor predisposición posible, intentado no perder la sonrisa, energía y entusiasmo, porque sabemos que nuestros alumnos lo merecen todo. 

Gestionar un Aula no es tarea fácil. Hay muchísimos detalles a tener en cuenta, y en cada una de las decisiones interfieren muchos factores externos a nosotras: 
- cómo están los alumnos hoy, 
- con cuántas "manos" contamos para hacer las integraciones,  
- es significativa la integración, 
- cómo están estructuradas las asignaturas, 
- cuándo podremos introducir contenidos nuevo, 
- y una larguísima lista de etc...

¡Ojalá! contáramos con más apoyos, pero la realidad es la que es, y a fecha de hoy, los recursos son los que son. Cuando trabajas en una Aula Específica lo das TODO por tus alumnos. Se hacen todo tipo de malabares para ofrecerles la mejor intervención psicoeducativa, intentando suplir las carencias, multiplicándote,  yendo corriendo a todas partes, cargada con materiales que les ayuden a autoregularse, con historias sociales, e incluso con materiales adaptados para acudir a sus aulas de referencia. ¿tiempo personal? qué es eso. 

¡Ojalá! contáramos con un terapeuta ocupacional que apoyara en las integraciones de los alumnos en las aulas de referencia. Una buena integración requiere de un buen apoyo, no es ir a un aula por ir. 

¡Ojalá! hubieran metodologías más inclusivas y significativas.

¡Ojalá! hubiera una mayor concienciación social de las necesidades y capacidades de nuestros alumnos. 

Quien sabe, quizás algún día todos estos ¡Ojalás! sean una realidad.