Ayer empezamos el último mes del año, y último mes del 1ºtrimestre. A nosotras nos gusta anticipar a nuestros alumnos que las vacaciones se acercan a través de los calendarios de vacaciones. Es una actividad que les encanta y a través de cual trabajamos: educación emocional, temporalidad, números, conceptos espaciales, atención, anticipación...
La actividad tiene lugar antes de terminar la jornada escolar. Los alumnos acuden a su sitio y vemos en qué día nos encontramos. Los alumnos responden, y comenzamos a buscar, a través de pistas, el número indicado. Algunas pistas pueden ser:
- Está a la derecha/izquierda.
- Está arriba/abajo.
- Es mayor/menor que...
Las preguntas a realizar van a depender del nivel de comprensión y expresión de cada alumno, siendo estas más simples o más complejas.
Una vez se acierta y localiza el sobre correspondiente, se coge el y le vamos poniendo misterio y entusiasmo al contenido que hay dentro. Este momento les encanta. Cada uno se asoma muy rápido al sobre para intentar averiguar qué hay dentro de él. Una vez todos han mirado dentro del sobre, hacemos una cuenta atrás y lo abrimos. Cuando vemos la tarjeta ejecutamos la acción que hay dentro de él. Las tarjetas contienen acciones afectivas y de relación: tipos de abrazos individuales y colectivos.
Es una actividad PRECIOSA. Es importante tener paciencia. Al principio, el juego lo llevábamos a cabo entre la educadora y la tutora, teniendo que moldear y guiar a los alumnos. Poco a poco nuestro papel ha pasado a ser unas participantes más, ya que ya son capaces de realizar las acciones de manera autónoma y espontánea (la mayoría de los días).
Os animamos a ponerlo en práctica :)
¡FELIZ INICIO DE DICIEMBRE!
Foto de nuestro calendario navideño
Ejemplo de tarjetas que hay dentro de los sobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario