martes, 14 de noviembre de 2017

Autodictados Mesa de Luz

Uno de nuestros objetivos principales en el aula, es lograr que nuestros alumnos adquieran el mayor grado de autonomía y trabajo autónomo posible. Este objetivo no es sencillo, pero es necesario dedicarle tiempo y recursos. Nuestros alumnos requieren de apoyo y atención consciente a la hora trabajar contenidos específicos, y con la diversidad de las aulas no siempre es posible. Por ello lograr que desarrollen trabajo autónomo es fundamental para poder atender a todos con calidad, paciencia y dedicación. 

En la entrada de hoy os presentamos una forma de usar la mesa de luz para realizar autodictados. La mesa de luz es una herramienta muy útil y empleada a diario en nuestra aula, que favorece el trabajo autónomo de nuestros alumnos. En este caso preparamos la actividad para que el alumno pueda ir realizando autodictados, mientras con otros alumnos se refuerzan contenidos más concretos o específicos.




¿Cómo desarrollamos la actividad?

- Seleccionamos aquellos pictogramas (imágenes) que nuestro alumno sabe escribir con la menor posibilidad de error. Recordamos que es hora de trabajo autónomo el aprendizaje por error no es el más adecuado para nuestro alumnado.
- Presentamos los pictogramas a escribir durante la sesión.
- El alumno tiene las letras correctamente ordenadas por orden alfabético en su cada de letras móviles. De esta forma también trabajamos el orden alfabético.
- El alumnos comienza a desarrollar la actividad. 
- Cuando termina de escribir los pictos planteados, nos llama y acudimos a ver si está todo correcto. Se recogen las letras, cada una en su sitio, y se retiran las pictos realizados. 
- Colocamos pictos nuevos. 



Es una actividad que les gusta mucho:
         - Les da la posibilidad de trabajar en la mesa de luz, recurso que motiva y disfrutan los alumnos.
          - Desarrollan trabajo autónomo, fomentando su autoestima y autonomía.
        - Practican y desarrollan la lectoescritura de manera alternativa al lápiz, aspecto que a menudo es un handicap para nuestros alumnos debido a sus dificultades en la motricidad fina.

Este tipo de actividades nos da la posibilidad de crear variables, como puede ser:
     - Trabajar vocabulario específico
     - Trabajar palabras trabadas
     - Trabajar emociones
     - ... 




2 comentarios:

  1. Hola! Me encanta el recurso. Con que material están hechas las letras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por tus palabras. Las letras las compramos en Aliexpres, hay kits de: letras, números y emoticonos. Tienen de varios tamaños, estos son de tamaño pequeño "A5". Te paso un enlace de ejemplo, hay múltiples. En Amazon también hay pero un poco más caro. https://es.aliexpress.com/item/100-pcs-Colourful-Letters-Symbols-Glyphs-Numbers-Card-Apply-to-A5-Size-3-Line-LED-Cinematic/32725261769.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.3PqfTA

      Eliminar