sábado, 7 de mayo de 2016

Plantamos lentejas


Con la llegada de la primavera realizamos diversas actividades para entender el crecimiento de las plantas: qué necesitan para crecer, sus partes, evolución del proceso...

En la entrada de hoy os enseñamos cómo plantamos lentejas. Como siempre, trabajamos primero los materiales que necesitamos y los pasos a seguir. Para ello elaboramos un librito de pasos para nuestros alumnos, les encanta y les da seguridad. Disfrutan leyéndolo y mirándolo.

Con esta actividad se trabajan muchos contenidos didácticos.

- Estimulación y motivación hacia la lectoescritura, siguiendo los pasos propuestos en el librito. Al estar adaptado también con pictogramas, hacemos una acercamiento de la misma a los alumnos que se están iniciando en su uso.

- Trabajamos el ámbito lógico-matemático, siguiendo la secuencia marcada, y ordenando posteriormente los pasos.

- Para trabajar la motricidad fina usamos las pipetas para coger y descargar el agua, para humedecer el algodón y posteriormente regar las lentejas a diario. El uso de las pipetas es muy motivador y les ayuda a ejercitar la pinza, que a menudo realizan con poca fuerza y control. 

- A nivel sensorial les encanta jugar con las lentejas y otras legumbres. La primera actividad fue solo con lentejas, pero posteriormente la repetimos plantando en otras bandejas: lentejas, garbanzos y alubias, para así ver las deferencias en su crecimiento y en su aspecto. 

- Estimulación de la atención y concentración, los tiempos de espera, tolerancia a la frustración, comparación... son otros de los contenidos que se trabajan. 

A continuación os dejamos algunas imágenes de la actividad y el enlace para descargarse el librito. 

Proceso seguido para plantar las lentejas

Evolución del crecimiento de las lentejas

Proceso de plantado de las otras legumbres para comparar sus crecimientos. 


Enlace para descargar el librito con los pasos a seguir adaptado con pictogramas. Nosotras lo imprimimos, plastificamos y encuadernamos para que los alumnos lo puedan manipular con total libertad y puedan consultarlo cuando quieran.





No hay comentarios:

Publicar un comentario