sábado, 22 de octubre de 2016

Mayor, menor e igual con regletas


El concepto de mayor, menor e igual, suele ser complicado de comprender para los alumnos, sobre todo a la hora de escribir los símbolos ( > ≤  = ), estos pueden resultar confusos.

Nos gusta trabajar desde la manipulación y experimentación, para facilitar la comprensión e interiorización de los aprendizajes.

En esta entrada os enseñamos cómo estamos trabajando estos conceptos con el apoyo y ayuda de las regletas. Las regletas son un gran recurso educativo que les ayuda a comprender mejor el significado de los números y sus posibilidades de una forma divertida y significativa.

La incorporación de un concepto nuevo comienza con la experimentación y siempre con ayudas manipulativas. Éstas están presentes hasta que el alumno ya no las necesita. No es negativo que su uso se extienda en el tiempo, ya que siempre nos adaptamos a su nivel y ritmo de aprendizaje. A medida que el alumno va interiorizando y comprendiendo el nuevo concepto, vamos pasando a un nivel de mayor abstracción, como es el trabajo en papel.

A continuación os explicamos con imágenes cómo lo hemos ido trabajando con nuestros alumnos.



Comenzamos trabajando el concepto mayor, menor e igual el curso pasado, con fichas de Lego (podéis verlo en entradas anteriores) y con pompones y palos de polo. En esta ocasiones continuamos el aprendizaje con las regletas. 


Primero le presentamos el "problema" a resolver, y el alumno tiene que representarlo con las regletas, una vez representado analiza la situación (¿Cuál es mayor?) y en función de la respuesta coge el "cocodrilo" que se come al mayor de los números.

Una vez comprendido, pasamos a un nivel de mayor complejidad. En esta ocasiones les facilitamos solo un número con el signo mayor o menor, y el alumno tiene que decidir qué número es mayor o menor a él. 
De esta forma, el alumno construye la escalera de regletas,  separa la escalera colocando en un lado los números mayores y en otro los menores. Con el apoyo visual puede observar y razonar cuál es la respuesta correcta al "problema" planteado. En la imagen, le presentamos a nuestro alumno "4 es menor que..." y él tenía que escoger un número mayor al 4. En esta ocasión escogió el número 7, siendo su respuesta "7 es mayor a 4" o "4 es menor que 7".

Para finalizar pasamos a un nivel de complejidad y abstracción mayor, ya que son ellos quienes tienen que dibujar el signo correcto. Al principio se apoyan con las regletas, y estas poco a poco (según el caso) han ido desapareciendo.

En la imagen se observa cómo coge las regletas de la operación y dibuja el símbolo correcto. 

Cuando el alumno tiene bien interiorizado el proceso del 0 al 10, comenzamos a introducir números mayores. Generalmente, una vez han comprendido bien del 0 al 10, ir aumentando los números no les genera mucha dificultad, ya que han sido capaces de comprenderlo y ejecutarlo con confianza y significativamente. 

A continuación os adjuntamos las fichas que hemos realizado y estamos utilizando. Comienzan con series del 0 al 10 y finalizan con números mayores hasta el 70. Esperamos que os sean de utilidad.



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