sábado, 10 de diciembre de 2016

Terapia con caballo


En la entrada de hoy vamos hablar de Terapia con Caballos. Desde hace cuatro cursos, nuestro centro educativo y la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre nos apoyan en la puesta en marcha de este proyecto, que tantas alegrías, emociones y avances nos hace vivir.

Cuando echamos la vista atrás y visualizamos vídeos e imágenes, vemos los logros que van realizando nuestros alumnos y es mágico. En cada sesión nos demuestran la gran confianza que tienen en nosotras y en Vico (nuestro caballo de terapia). No es una tarea sencilla, ya que entran en juego muchos aspectos, como equilibrio, confianza, seguridad, control muscular, concentración, atención, autocontrol, y otros.

Las sesiones de terapia están muy planificadas y diseñadas de manera individual para cada niño. Cada uno tiene sus necesidades y capacidades, por lo que cada intervención es única. Además de esto hay que tener en cuenta cómo se encuentran en el momento de la terapia, a veces las actividades se modifican en función del nerviosismo o la receptividad de los niños. Las sesiones son diseñadas entre la terapeuta ecuestre y la experta ecuestre, la cual ejerce un papel vital en todo el proceso, ya que es ella quien mejor conoce cada sensación y comunicación de Vico.

En la sesión de ayer trabajamos aspectos como: equilibrio, estimulación sensorial, control muscular y postural, autoconfianza, comunicación, educación emocional, lectoescritura, comprensión lectora, cálculo mental, clasificación de colores, motricidad fina, reconocimiento de letras y números, socialización, lateralidad, orientación espacial, etc.

Dos de nuestros alumnos ya son capaces de dirigir al caballo de forma autónoma. Este logro ha sido muy emocionante para ellos y para nosotras. La reacción que tienen al ver que el caballo hace lo que le piden es increíble, y les motiva a seguir con los ejercicios y querer avanzar más. 

A continuación os dejamos algunas imágenes muy otoñales de la sesión que desarrollamos ayer. 

Motricidad fina, discriminación por colores, atención, equilibrio...

Educación emocional y comunicación

 Motricidad fina, discriminación por colores, atención, equilibrio...


Actividades de volteo: confianza, equilibrio, control muscular...


Actividades de volteo: confianza, equilibrio, control muscular...

GRACIAS a nuestra Experta Ecuestre, Laura Bernabeu, a la Fundación por la Promoción del Deporte Ecuestre, por la ayuda económica y adquisición de material (cinchuelo) y a nuestro Centro Educativo San Fernando, por confiar en nuestro proyecto y en nuestros alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario