sábado, 11 de marzo de 2017

Taller de matemáticas

Desde el mes de octubre, en el aula de 2ºPrimaria, donde dos de nuestros alumnos comparten aprendizajes, vivencias, experiencias y van conociendo qué es la amistad y el compañerismo, se realizan un día a la semana talleres manipulativos de matemáticas. 

El aula está organizada en cuatro equipos, y cada uno de ellos realiza un taller diferente cada semana. De esta forma todos los alumnos, al cabo de un mes, han participado en todos ellos. A través de los talleres se trabajan los contenidos del área de una forma más competencial, significativa y participativa por parte de los alumnos, ayudándoles en su interiorización, comprensión, y disfrute. 



Los alumnos se ayudan y cooperan, introduciendo técnicas y estructuras de aprendizaje cooperativo. 

Para nuestros alumnos estas sesiones por talleres están siendo muy positivas, pueden trabajar e interactuar con sus compañeros con mayor facilidad que en una sesión más "tradicional", donde el trabajo es más individual y monótono. Ellos pueden resolver y participar en las mismas tareas, a veces con pequeñas adaptaciones, siendo uno más en el equipo. Dentro de cada taller, la maestra las ha diseñado con diferentes niveles de dificultad, aumentando la motivación y deseo de superación de los alumnos, y al mismo tiempo adaptándose al ritmo que cada uno se va marcando. 

Esta era una publicación pendiente, poco a poco os iremos mostrando qué actividades se han ido desarrollando, hoy compartimos con vosotros las actividades desarrolladas estas últimas semanas y que están a punto de volver a cambiar.

Taller donde se trabaja el valor posicional: C, D y U. 

A la hora de trabajar por Talleres Manipulativos, el orden y la organización es importante, tanto para los alumnos, como para las maestras. En este sentido la maestra guarda las tareas de cada taller en bolsas o carpetas individuales, para que nunca falte el material necesario para la resolución de cada una. Los alumnos van aprendiendo a respetar esta organización, lo que facilita mucho el correcto funcionamiento de las sesiones. 

Taller de cálculo mental, sumas y restas. Al mismo tiempo se trabaja la motricidad. A los alumnos les ha encantado este taller. Como se aprecia en la imagen cada reto está dentro de una bolsa. En ella encuentran las operaciones a resolver y las posibles soluciones. Del mismo modo que están diferenciadas por colores.

Taller de tangram. Es emocionante ver cómo al principio presentan grandes dificultades de orientación espacial, y poco a poco van siendo ágiles en su resolución. 

Taller de descomposición numérica y uso del dinero. 

Desde aquí damos las gracias a la tutora del aula, por la organización de estas sesiones de trabajo y disfrute, que ayudan a nuestros alumnos a ser uno más. Con esta forma de trabajo ellos son capaces de participar, interactuar, disfrutar y aprender. Demostrando que con un cambio metodológico y organizativo la inclusión es posible. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario