domingo, 2 de julio de 2017

Panel de autorregulación


Nuestros alumnos a menudo presentan altos niveles de ansiedad debido a sus dificultades comunicativas y expresivas, rigidez e inflexibilidad, dificultades sociales, sensibilidad sensorial, bajo tolerancia a la frustración, etc. Desde nuestra aula el trabajo de la autorregulación es un objetivo principal de trabajo. Es importante destacar que cada alumno presenta unas capacidades y necesidades diferentes, lo que hace que a cada uno trabaje este objetivo de una forma distinta. Hay alumnos que logran desarrollar un óptimo autocontrol y para otros es más complejo.

Nuestra aula es muy pequeña, lo que nos impide contar con un rincón de autocontrol o de relajación donde el alumnado pueda acudir cuando lo necesite. Para poder atender a esta necesidad construimos una caja con diversos materiales que ayuden a nuestros alumnos a autorregularse. Estos materiales van cambiando en función de las necesidades y preferencias sensoriales del alumnado. 

Hoy os queremos presentar el Tablón de Autorregulación que tenemos en el aula. Es importante destacar que no todos los alumnos lo usan, y que quienes lo usan no lo usan de la misma manera. Todo dependerá del nivel y competencia del alumno. Las aulas específicas son complejas, pues a pesar de ser un aula física está compuesta por alumnos diversos, lo que hace que cada uno lleve un plan de intervención individualizado.



Como se aprecia en la imagen el panel está dividido en dos apartados. Por un lado tenemos la identificación de la emoción que siento, quizás uno de los aprendizajes más complejos. Y por otro lado tenemos material que nos puede ayudar a autogestionar dicha emoción. Estos materiales van cambiando en función de las preferencias y necesidades del alumnado. 


En este ejemplo, observamos cómo una alumna ha indicado que está nerviosa y que necesita acudir a la mesa sensorial donde tiene "Súper Sand" para intentar relajarse. 
1º la alumna ha identificado su emoción
2º ha indicado que puede ayudarla a autorregularse
3º se le proporciona ese recursos
4º se autorregula.
Cuando la alumna está más tranquila, guarda el material y continua con su actividad. Pueden darse ocasiones en las que seamos nosotros quienes le retiremos el material si observamos que se sobreestimula, y el material ya no está cumpliendo su función. 


Pueden darse casos donde la ejecución sea diferente, es decir, el alumno primero pida un material porque siente que lo necesita, pero no sea capaz de identificar qué le pasa. en estos casos se lo damos igualmente, pues no es el mejor momento de "razonar" o "dialogar" con ellos. Una vez su nivel de actividad haya disminuido, se le retira el material y podemos intentar identificar qué emoción era. Es importante tener en cuenta que habrán muchas situaciones en las que no sepan qué les pasa, o que tendremos alumnos que no lleguen a identificar sus emociones, pero ello no quiere decir que no puedan gestionarlas por sí mismos. 

Os dejamos el documento en PDF por si os sirve para crear vuestro panel de autoregulación. https://drive.google.com/file/d/0B06udD1ymWpiU1VlMExsU2YwZGM/view?usp=sharing




2 comentarios:

  1. Muchas gracias María!🤗 Qué gran idea y útil!!!👌🏻👏🏼
    Me ha encantado! Gracias x compartirlo!!!😘

    ResponderEliminar