sábado, 13 de mayo de 2017

Insertado de letras

Nuestros alumnos a menudo suelen presentar torpeza motriz, lo que se traduce en una escritura inestable, pero que no tiene porque estar relacionada con su nivel de adquisición de la lectoescritura, es decir, podemos encontrarnos ante alumnos con serias dificultades a la hora de ejecutar las grafías pero sí que tienen una buena adquisición de la lectura y comprensión lectora. 

La tarea de escribir es muy importante, y está irá mejorando a través de la práctica, pero también lo hará a través del desarrollo y estimulación de la motricidad fina, por ello es recomendable alternar tareas de escritura y trazos con actividades de picado, insertado, recortado, plastilina, etc. De esta forma también proporcionamos a nuestros alumnos tareas más motivadoras y diversas. 

Os presentamos uno de los materiales con el que trabaja ambos aspectos, lectoescritura y desarrollo motor fino, al igual que atención, concentración, discriminación de letras, etc.

La alumna pidió realizar el dictado usando las letras móviles, como refuerzo después de haber realizado todas sus tares. Ella sola va cogiendo las letras que necesita y las ordena después en la que iba a ser la pauta del dictado escrito. 



Como se aprecia en la imagen tenemos las letras ordenadas, cada una en su casillero. Los alumnos lo respetan y mantienen en orden sin necesidad de supervisarlo, es algo que se trabaja desde pequeños. Nos gusta presentarles el material de manera clara y ordenada, para facilitar su autonomía y control de la tarea. 





En este caso, como se observa en la imagen, la alumna leía la palabra escrita, la construía a través del insertado y la unía con su significado. Es un material que les gusta mucho y tiene muchas posibilidades de uso.

2 comentarios:

  1. Me encanta!!! Puedes decir dónde has comprado ese material??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermi. Disculpa la tardanza, no había visto el comentario.
      Te paso el enlace a través del cual adquirimos el material. Esperamos que te sea de utilidad. https://www.amazon.es/gp/product/B000MWRM8Y/ref=oh_aui_detailpage_o06_s01?ie=UTF8&psc=1
      Gracias por seguirnos ;)

      Eliminar