sábado, 21 de noviembre de 2015

Normas patio


A veces nuestros alumnos manifiestan conductas inapropiadas en los momentos de recreo. Estos momentos de "libertad" pueden ocasionarles situaciones de estrés, ansiedad o frustración, pues no siempre son conscientes de qué pueden hacer o cómo hacerlo. 

A menudo les reñimos: "eso no se hace", "no se tiran piedras", "no se empuja" y nos quedamos ahí sin darles una forma alternativa o más adaptativa de iniciar la interacción social. Como adultos, en ocasiones incluso nos enfadamos y frustramos: "cómo es posible que lo repita, si le he dicho que no" y les reñimos aún con más enfado. Pero realmente, somos nosotros quienes nos estamos equivocando. A veces olvidamos que su forma de percibir el mundo no es igual que para nosotros, y que por mucho sermón y caras de enfado que intentemos transmitirles, ellos no llegan a recibir la información de manera "adecuada", sino que necesitan de otra fuente de entrada de información como son los apoyos visuales. 

Nosotras utilizamos un registro de conductas, y cuando observamos que una conducta se repite, realizamos una intervención con historia social, siempre adaptada al nivel de comprensión y necesidad de cada uno. 

Hoy os compartimos dos tablas donde hemos introducido conductas inadecuadas y adecuadas. Lo que hacemos es trabajarlo antes de bajar al patio, y una vez en el patio, si aparece la conducta a modificar, le mostramos la corrección con el tablero de conductas. A nosotras nos ha dado buenos resultados. 

En la primera tabla aparecen las conductas a trabajar, la segunda está vacía para que sea el alumno quien escoja qué conducta es adecuada y cuál no. Lo que nosotras hacemos es plastificarlo y colocarle velcro a los pictogramas.

https://drive.google.com/file/d/0B06udD1ymWpiVGJsNTJvVDZzZk0/view?usp=sharing


 https://drive.google.com/file/d/0B06udD1ymWpiZ3dTdU1rczBjV0E/view?usp=sharing


 https://drive.google.com/file/d/0B06udD1ymWpiblZvbXROMGotSEU/view?usp=sharing



https://drive.google.com/file/d/0B06udD1ymWpic0RycmVhXzR1LUE/view?usp=sharing




No hay comentarios:

Publicar un comentario